Pendant la réalisation de "Le Signe de la Lune", j'ai fait un journal. Voici des extraits, en Espagnol, désolé... je suis espinguin, moi, aprés tout....

Dec, 2, 2008

Yo lo único que espero es encontrar un público SUFICIENTE, para lo cual la respuesta a las preguntas "¿Aceptará el lector una historia adulta con un dibujo pseudo-uderziano?¿Se la creerán?" debe ser afirmativa... Cruzo los dedicos...

Dec, 3, 2008

Desde mi punto de vista el tebeo visualmente es caricatura (incluso el realista, que no es sino caricatura en un grado inferior). La caricatura es código. Una representación exagerada, codificada, plástica. Hay varias formas de caracterizar a un personaje pero sobre todo dos: hacia dentro (el personaje se caracteriza por lo que hace y dice) y hacia fuera (el propio físic del personaje lo define- si es "bueno", "malo", mezquino, etc...). Yo pertenezco a los que pretenden hacer ambas cosas, empezando, inevitablemente, por la segunda. Porque es un tebeo. No es nada peyorativo, al contrario; me gusta utilizar los recursos que diferencian más al tebeo de otras formas narrativas (cine y literatura, sobre todo). Así que yo intento decirle al lector desde el primer vistazo "este tío o tía es así" y luego, irlo matizando (o ir a la contra de las espectativas, también). Y en esa descripcción, voy tan al exterior como para incluir los espacios que pertenecen a cada personaje, como una prolongación de ellos mismos. Toda construcción de un personaje es utilización de códigos reconocibles para el lector, de tipologías determinadas y ancladas culturalmente, en primera instancia, aunque a veces el propio autor no sea consciente de utilizar esos códigos. Así que yo, convención por convención, suelo ir bastante a saco...

Otro ejemplo de esta mecánica, por clarificarlo: la música en el cine: normalmente, salvo que uno esté en el coche o en un ascensor o algo así, no suele haber una música de fondo "en la vida real", que vaya sugiriendo el tono de nuestras vivencias. El otro día entró un gato de madrugada en mi salón, un gato gordo, haciendo ruido. Yo creía que era un ladrón o algo y bajé con los cojones en las amígdalas. Cuando encedí la luz, el gato me miró con la misma cara de susto que yo a él y se fue por la ventana por la que había entrado, haciendo malabares con la panza para sortear las rejas de la ventana. Ni música "thrill" cuando bajaba yo las escaleras, ni gran orquesta al ver al gato, ni pequeño estacatto cómico en la resolución. En la vida no hay música de fondo, pero en las películas sí, y lo aceptamos como un elemento más de la realidad narrativa.

Dec, 19, 2008

Arte o no, qué más da, lo que importa es que sea divertido...

Dec, 20, 2008

- El terror en tebeos, ¿es posible? Yo creo que solo a medias, al no poder manipular el tiempo de esposición del público a las imágenes. Es por eso que estoy tendiendo a una cierta abstracción o a una "figuración-relativa" en las secuencias de terror (que son esencialmente oníricas). Veremos si funciona... -Pese a que lo estamos anunciando desde el principio, ¿aceptará el lector el punto de giro de la mitad del libro, o nos abandonará por hijoputas? ... __ Dec, 24, 2008__

En el campo con la familia y trabajando. Stop. Las setenta páginas previstas del Juego de la luna pasan a ser alrededor de 120.<Stop. Tengo una de mocos como pa montar un kiosko. Stop. Besitos Stop